Filtros HEPA

Por sus siglas en inglés, High Efficiency Particulate Air, es un estándar de eficiencia para filtros de alta eficacia para la retención de partículas y contaminantes. Utilizado para aplicaciones que requieran de control de contaminación, como productos médicos, alimenticios, nucleares, farmacéuticos o domésticos, así como en hospitales. Su eficiencia se desglosa en distintas categorías (EPA. HEPA, ULPA) categorizado según su efectividad (norma europea).

Filtro HEPA

✔ Alta efectividad en la retención de todo tipo de partículas.
✔ Alivia los filtros de los sistemas de ventilación o climatización evitando que se colapsen sus filtros.
✔ Producto probado tras largos años en el mercado.

❌ Un filtro por sí solo no mata virus.
❌ Vida útil aproximadamente de 6 meses.
❌ Información muy confusa en la red sobre la efectividad de los filtros HEPA con diferentes apelativos que no aportan significado (como TRUE HEPA, HEPA verdadero, REAL HEPA).

⚠ Las confusiones a la hora de adquirir purificadores de aire con filtros HEPA es el completo bombardeo de información (poco verificada) disponible en la red, muchos productos utilizan diferentes terminologías como TRUE HEPA, REAL HEPA, HEPA VERDADERO, HEPA ABSOLUTO o cualquier otra variable similar, pero realmente estos apellidos en el término HEPA no indican nada. Lo único que necesita el producto es indicar a qué categoría EPA, HEPA o ULPA pertenece seguido de su numeración o clase (como se muestra en la tabla).
El mejor ejemplo lo podéis ver en la reseña de purificadores DYSON, donde se expone a la perfección la categoría y clase de sus filtros (mostramos documento).

PURIFICA.ES 🍃

Respecto a las efectividades  y a las denominaciones de cada filtro HEPA que se exponen en la red hay cierta confusión, y es que lo cierto es que según la normativa europea (UNE-EN 1822) o americana (IEST RP-001.4) puede referirse a diferentes calidades, dado que los ensayos realizados son distintos.
Los criterios de la norma europea se desglosan en la tabla anterior, mientras que los criterios de la norma americana parten de que la eficiencia del filtro sea superior o igual a 99,97% para partículas de hasta 0,3µm para darle consideración HEPA.
Por ejemplo, la correspondencia de un filtro europeo HEPA H14 equivale a un filtro Americano HEPA 99,999% @0,3 micrones. (Se refleja en tabla siguiente).

CategoríaClaseEfectividadTamaño de partícula retenida al 100%
EPAE1085%>1 μm
EPAE1195%>0.5 μm
EPAE1299.5%>0.5 μm
HEPAH1399.95%>0.3 μm
HEPAH1499.995%>0.3 μm
ULPAU1599.9995%>0.3 μm
ULPAU1699.99999%>0.3 μm
ULPAU1799.999995%>0.3 μm
Tabla según norma europea EN 779

La efectividad de los filtros HEPA en referencia a los virus es considerable para su retención, dado que los virus generalmente oscilan en tamaños de entre 0,1 a 0,4 micras, pero se unen a partículas de mayor tamaño para transportarse. Sin embargo cabe destacar que los filtros HEPA no matan activamente a los organismos vivos. Los capturan y los mantienen dentro de la matriz del filtro. Es por ello que si contamos con métodos de destrucción de virus como la radiación UVC o la fotocatálisis, conseguiremos atrapar y a la vez destruir a los patógenos… Especialmente el que más no interesa a fecha de hoy, el SARS-COV2.