Table of Contents
Tipos de luz ultravioleta
Existen 3 categorías de rayos ultravioleta en el medio natural:
UVA – Penetra en la piel pudiendo causar manchas.
UVB – Produce quemaduras solares y puede causar cáncer.
UVC – Esta radiación es la más dañina, capaz de eliminar organismos vivos como bacterias, hongos y virus. Efectivamente, la luz UVC es la que más no interesa de todas.
Los rayos UV son una opción ecológica. La contaminación ambiental es inevitable con el uso de desinfectantes químicos. También existe el peligro de riesgos graves que pueden ocurrir por inhalación directa de los vapores o por ingestión de productos alimenticios contaminados por cualquier contacto con los mismos desinfectantes de origen químico.
La luz UVC es importante que quede en el interior del producto de manera totalmente segura según ensayos.
Ventajas y desventajas de la luz UVC
✔ Ataca el genoma de virus, bacterias y patógenos.
✔ Efectividad demostrada con el Covid19 (SARS-COV2).
✔ Producto probado tras largos años en el mercado.
✔ Ecológica.
❌ Dañino si se emite su luz directamente sobre los ojos o la piel, por ello debe ir bien protegido dentro del purificador.
❌ Su potente efectividad degradante también puede afectar a los materiales, generando decoloración o amarillado de plásticos.
Fuentes de emisión de Luz UVC
- Las lámparas de mercurio de baja presión son el medio más habitual para usar la radiación UV-C como germicida, puesto que garantizan una baja longitud de onda de 253 nm, garantizando mayor efectividad, a pesar de que se vean afectadas por las bajas temperaturas y también la humedad.
- Lámpara excimer, que a diferencia de las de mercurio no plantea problemas ambientales en su eliminación.
- Las lámparas de media presión, que irradian UVC de banda ancha, utilizadas en el tratamiento de aguas industriales. Igualan en eficiencia a las de baja presión, y emiten una luz blanca azulada muy brillante.
- Los emisores LED de UVC emiten una longitud de onda mayor (entorno a los 280nm), por lo que requerirán de mayor tiempo de exposición para llevar a cabo la desinfección.
Riesgos Asociados a la radiación UV:
Riesgos de la luz ultravioleta sobre humanos, mascotas y plantas
Los tres tipos de radiación UV se distingue por su longitud de onda: la UV-A, definida por la CIE como la radiación en el rango de longitudes de onda entre 315 nm y 400 nm; la UV-B, que es la radiación en el rango de longitudes de onda entre 280 nm y 315 nm; y la UV-C que cubre el rango de longitudes de onda entre 100 nm y 280 nm. La parte UV-C del espectro UV tiene la máxima energía. Si bien es posible dañar algunos microorganismos y virus con la mayor parte del espectro de radiación ultravioleta, la UV-C es la parte más eficaz, por lo que la radiación UV-C es la que se utiliza más frecuentemente con fines germicidas.
Por lo general, el humano solo se expone a la radiación UVC de forma artificial, y en tal caso la UVC sólo penetra en las capas más externas de la piel. Pero la exposición a altas concentraciones puede desarrollar eritemas (enrojecimiento de la piel similar a la quemadura del sol) (ISO/CIE, 2019) incluso pudiendo afectar al sistema inmunológico del cuerpo (Gläser et al., 2009). En el caso de la vista, puede provocar fotoqueratitis si se expone el ojo a la UVC.
En cualquier caso, la radiación ultravioleta se considera generalmente cancerígeno (ISO/CIE, 2016). La radiación con longitud de onda <242nm puede generar ozono, dado que el valor de la energía equivalente de luz alcanza un valor capaz de dividir la molécula de oxígeno (O2) en átomos de oxígeno(O). Y si los átomos de oxígeno reaccionan con una molécula de oxígeno, se forma ozono (O3).
Riesgos de la luz ultravioleta sobre materiales
La luz UV-C puede causar decoloración y degradación de pinturas y otros materiales con el tiempo. Diversos estudios han determinado que UV-C pueden producir un envejecimiento prematuro y pérdida de sus propiedades en algunos polímeros, madera y papel, materiales de construcción, pinturas y revestimientos, telas y ropa
Los rayos UV-C como parte de la composición de los rayos solares, incluso sin transmitir calor, pueden tender a amarillear los materiales plásticos expuestos durante mucho tiempo, especialmente si son de color blanco.
Es por ello que desde Purifica.es se recomienda el uso de la luz UVC dentro del interior de cada producto de purificación, y no en aplicación directa a los habitáculos que queramos purificar.
Organismos públicos sobre el uso de la luz UVC contra el SARS-CoV-2
Ministerio de Sanidad de España: Nota informativa en noviembre 2020