La calidad del Aire Interior (CAI) y sus factores

Hemos de tener en cuenta que pasamos la mayor parte de nuestras vidas respirando aire de espacios cerrados, y de la misma manera que podemos elegir los alimentos que comemos, también podemos aplicar medios para elegir el aire que queremos respirar, dado que los contaminantes presentes constituyen un importante factor de riesgo para la salud de la población. La OMS ha cifrado en 2 millones anuales el número de muertes en el mundo atribuibles a contaminación del aire interior (CAI), y además ha clasificado este fenómeno como el décimo factor de riesgo evitable en importancia para la salud de la población en general.

1- Deficiencia de Ventilación

La ventilación aporta aire renovado y debe de ser suficiente para diluir los contaminantes hasta niveles inferiores a la percepción humana y a los considerados perjudiciales para la salud.

En un estudio realizado en Estados Unidos que analizaba 97 edificios se observó que el deficiente mantenimiento de los sistemas de acondicionamiento del aire se asociaba al aumento de los síntomas respiratorios, oculares y cutáneos entre los ocupantes.

Varios autores han encontrado una clara relación entre los distintos sistemas de ventilación (natural, aire acondicionado o mixtos) y la CAI. Los niveles de CO2 se consideran un buen parámetro para valorar la calidad de la ventilación de un Entorno Interior, en ambientes cerrados, como pueden ser guarderías o colegios, superar el umbral de 1.000ppm implicaría un mal funcionamiento de los sistemas de ventilación. De entre los sistemas de ventilación, los mixtos, que combinan diferentes medios son los más eficaces.

2- Contaminación Exterior

Principalmente procedentes de la combustión de vehículos, hidrocarburos, óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre (SO2) y otros COVS generados de procesos industriales.

También a través de los cimientos de los edificios se filtran el radón, vapores de gasolina o emanaciones de cloacas. Se ha demostrado que si aumenta la concentración de un contaminante en el exterior, se replica, aunque más lentamente, ese aumento en el interior.

3- Contaminación Interior

Todas las actividades que se realizan, los materiales de construcción, mobiliario, decoraciones, barnices, pinturas y el uso de productos químicos cotidianos influyen en la calidad del Ambiente Interior.
En un estudio publicado en 2009 se encontró un número muy significativo de sujetos con reacciones a productos aromáticos: el 19% presentó síntomas respiratorios, cefaleas e irritación ocular. También los insecticidas y pesticidas contienen organofosforados o hidrocarburos que elevan la concentración de COV.

Fuente de emisiónEjemplosContaminantes
Materiales de ConstrucciónPiedra, hormigón, compuestos de madera, aislamiento ignífugo, pinturasRadón, Formaldehído, Fibra de vidrio, Asbesto, Plomo, CO2, NO2, NO,
Mobiliario e InstalacionesCalefacción, cocinas, fotocopiadoras, barnices, aparatos electrónicos, electrodomésticosMicropartículas (PM), Ozono, Microorganismos, CO2
Actividad HumanaTabaquismo, ambientadores, limpieza, ocio, actividades artísticasMicroorganismos CO, Fluorocarburos, Olores

Medición de calidad del aire interior

Para poder conocer la calidad del aire en nuestros habitáculos, tenemos dos técnicas muy útiles.

1- Medidores de C02

El CO2 es el aire que expiramos al respirar, es decir, nuestros pulmones recogen aire del entorno al inspirar, y devuelven dióxido de carbono (C02) al expirar. Así que la lógica nos indica que un recinto interior con personas, estará más cargado de CO2 si la ventilación no es adecuada. Y un C02 alto, nos está mostrando también que hay mucho aire «expirado» por otras personas, por lo que aumentaría el riesgo de contagio. Debe destacarse que el C02 está fuertemente criminalizado, por si solo no es un gas tóxico en cantidades medias para el humano, pero nos sirve para poder cuantificar el aire de ‘segunda mano’ que estamos respirando en un recinto cerrado.

¿Los filtros HEPA reducen el CO2?

Un filtro HEPA no reduce el CO2 porque los filtros HEPA retienen partículas y el C02 es un gas que atraviesa sin problema las fibras del filtro. Es por ello que si tenemos un purificador de aire en un aula, no se reducirán los niveles del medidor de CO2 pero, sin embargo, ese mismo CO2 estará más limpio, dado que los filtros atraparán las partículas expiradas por las personas.

2- Medidores de partículas

Los contaminantes más habituales en un hogar u oficina

COVS: Compuestos Orgánicos Volátiles

El formaldehído ha sido clasificado como un carcinógeno humano, y es común su presencia en madera contrachapada, paneles y aglomerados usados en la industria del mueble. El envejecimiento favorece el aumento de su concentración en el ambiente interior. El formaldehído también aparece durante los primeros meses de envejecimiento de algunos barnices, por lo que la emisión se puede mantener en el tiempo.

El benceno es un producto carcinogénico que tiene como fuentes principales pinturas, resinas, aceites, plásticos, detergentes y humo del tabaco. El material de ofimática (ordenadores, impresoras, fotocopiadoras, etc.) y de oficina (líquidos correctores, soluciones fotográficas, etc.) son fuente de COV. El aumento del número de ordenadores en una oficina empeora la sensación subjetiva de calidad del aire y las concentraciones de COV.

Bacterias, hongos y ácaros de polvo